lunes, 10 de diciembre de 2012

Gossip Girl here...


Gossip girl here, your one and only source into the scandalous lives of Manhattan's elite. ¿Cuántas veces habremos oído esta frase a lo largo de las seis temporadas que lleva la serie en antena? Lo cierto es que las chicas más glamurosas del  Upper East Side nos dejan y con ello un gran vacío para los amantes de la moda.

Abrigo-capa
Probablemente muchos dirán que no es más que la típica serie de adolescentes, puede que lo sea, puede que no; pero, lo que nadie puede negar es que los estilismos de la misma han ido mejorando por capítulos. Desde el estilo preppy  de Blair Waldorf hasta el atrevido y descarado de Serena Van Der Woodsen.
Chanel, Gucci, Oscar de la Renta, Oscar Miele, Diane Von Furstenberg, Stella McCartney, Moschino… Hasta la mismísima Vera Wang hizo un cameo.


Vestido Oscar de la Renta
Diademas: complemento
 indispensable de Queen B
Comencemos por Blair, interpretado por  Leighton Meester cuyo estilo ha marcado más que tendencia, me atrevería a decir que ha impulsado una nueva corriente. Con un armario cargado de unos vestidos de infarto, abrigos-capa y diademas como complemento estrella, Blair viste siempre impecable y políticamente correcta. A veces, un poco recargada, pero siempre estupenda. Sin embargo, es vestida de largo cuando mejor luce. Por supuesto, el vestido con el que pasará a la historia es el rojo de Oscar de la Renta que lució a principios de la cuarta en París. Aún recuerdo aquel capítulo y aquel vestido creo que llego a nublar el contenido del mismo.  También fue muy comentado el vestido de novia diseñado por Vera Wang, que incluso se atrevió con un cameo. Ni que decir que los vestidos que aparecieron en pantalla fueron impresionantes, aunque me gusta más el primero que el que realmente la vistió el día de su boda.

Vestidos de novia por Vera Wang
 
 


Las protagonistas de Gossip Girl en París
Serena con un look de minifalda
 y camiseta
Si Blair da el toque serio y elegante a la serie, su, casi siempre fiel amiga, Serena  Van Der Woodsen (Blake Lively) se decanta por un estilo más atrevido y sexy, eso sí, sin perder la elegancia ni el glamour. Fan de enseñar pierna y marcar bien sus curvas, Serena apuesta por looks muy urbanos y únicos; aunque, creo que gana mucho con los estilismos veraniegos. Probablemente, lo más característico de la actriz sea su pelo: una larga melena rubia que da mucho juego a la hora de vestir y combinar y por supuesto,  determinan el resultado final definiendo el estilo. 
Entre todos los modelos lucidos a lo largo de estos seis años, hay que destacar el vestido dorado de Pamela Dennis con el que acudió al Baile de Debutantes en la primera temporada. Además, este vestido ha aparecido en diversas ocasiones, tanto en fotos (Dan y ella en el Baile) como en la serie cuando su supuesta prima Charlie quiere convertirse en ella.

 

Vestido de Pamela Dennis
Vestido de Zuhair Murad
 


domingo, 2 de diciembre de 2012

Chic Lit, escrito por y para mujeres


¿Y qué nos gusta? Pues claramente la moda, mucha moda y una vida llena de glamour, puede que no sea una vida real pero la que a muchas nos gustaría tener.

Este género literario se centra en historias cuyas protagonistas son mujeres jóvenes y trabajadoras que tienen que lidiar entre sus relaciones amorosas, familia y trabajo. A simple vista puede parecer que todas las novelas son iguales, típicas de chicas que siempre acaban bien. Pero no tiene nada que ver, cada libro es un mundo que te absorbe sin que puedas hacer nada por evitarlo, empatizas con los personajes, los amas y los odias, vives su dolor y alegría como si fuera la tuya propia. Son historias cargadas de amor, amistad, moda, solidaridad, fraternidad...

Muchas de nosotras nos podemos identificar no sólo con los personajes, sino también con las escritoras. Muchas de ellas, por no decir la gran mayoría, son periodistas que en algún momento de su vida han trabajado o colaborado para alguna revista de moda, algo a lo que yo aspiro en un futuro no muy lejano.

Los más exitosos
Libros de Marian Keyes
Entre las escritoras que destacan en este género está Marian Keyes, considerada una de las fundadoras de este género, es una periodista irlandesa que sitúa a sus personajes entre Londres y Dublín principalmente y cuenta con una amplia colección de publicaciones que recomiendo todas y cada una de ellas. Comencemos por las Hermanas Wash. A lo largo de su carrera como escritora ha escrito varias novelas en las que la protagonista es una de las hermanas Wash, cada una tiene su propia historia y son las únicas protagonistas de sus libros, es decir que las hermanas no interactúan en otros libros. Cada libro es independiente y las historias no afectan al resto de novelas, pero si hay una concordancia con las edades de las protagonistas; si en el primer libro Claire tiene 29 años, en el último publicado 10 años más tarde, Claire tiene 10 años más. Y así con todas las hermanas. El primero en publicarse fue Claire se que queda sola cuya protagonista es Claire Wash, seguido por Rachel se va de viaje, Maggie ve la luz y ¿Hay alguien ahí fuera?, en los que las protagonistas son Rachel, Margaret y Anna respectivamente. Queda una última hermana, Helen, la menor, que todavía no tiene su propia historia.

Sin embargo, no toda su obra se centra en las hermanas Wash, entre tanto Marian Keyes ha publicado otros libros, best sellers entre los que destacaría Un tipo encantador: una novela en la que cuatro mujeres se enfrentan a la dura situación de la violencia de género. Keyes toca todos los temas que afectan a la mujer trabajadora, sus preocupaciones, aspiraciones, oscuros secretos... Aunque en sus libros se hable de la violencia de género, drogas o enfermedades, siempre hay hueco para el humor y el romanticismo.

Por supuesto, está Candace Bushnell, considerada “Jane Austen con martini” y famosa por escribir la archiconocida novela Sex and the City en la que narra las historias de Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Charlotte York y Miranda Hobbes. Bajo la descripción de Carrie, vivimos la fabulosa vida de las cuatro mujeres en Nueva York. Su éxito dio pie a convertir la novela en una serie de televisión, que estuvo en antena durante seis años y posteriormente en dos películas, que fueron auténticos taquillazos En 2011 Bushnell publicó la precuela de Sex and the City titulada Los Diarios de Carrie, cuya protagonista es claramente Carrie Bradshaw, sin embargo de centra en la época anterior su vida de amor, sexo y cosmopolitans. Al parecer, ya se está todo en marcha para que Los Diarios se convierta en serie de televisión.

Otra de sus obras cumbre es Mujeres de Manhattan que también cuenta con su propia serie, lamentablemente cancelada aunque a mi me encantaba así que si podéis, no perdáis la oportunidad de verla, pero primero siempre el libro. Otras publicaciones son Tras la Pasarela, en donde se muestra como una modelo de Victoria´s Secret consigue llegar a lo más alto; 4 Rubias, donde narra cuatro historias independientes; y mi favorito, Quinta Avenida en el que se cuentan las historias de los inquilinos que viven en el número uno de la Quinta Avenida, un edificio lleno de glamour y en el que la elite de Nueva York aspira a vivir.

 
Si digo El diablo viste de Prada todos pensamos en Meryl Streep y en la película, pero está basada en un libro, mucho mejor y más detallado que el film cuya autora es otra de las grandes del género, Lauren Weisberger. La clave este libro es que está basado en la propia experiencia de la autora con Anna Wintour, la máxima mandamás del mundo de la moda, nada pasa sin que ella lo sepa. En la película, aunque mucho más en la novela, el personaje de Miranda Priestly, Anna Wintour en la realidad, es el diablo personificado, frío y calculador. Por lo tanto, fue todo un escándalo que alguien dijera en voz alta lo que todo el mundo de la moda ya sabía: cómo es Anna Wintour. Tras el éxito de la película, nominada a los Oscars y con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia para Meryl Streep, la escritora subió directamente al top ten del Chick Lit. Además ha publicado otras obras como Persiguiendo un diamante, La última noche en Los Ángeles y Cómo ser lo más de Nueva York. Por supuesto los recomiendo todos pero si tuviera que elegir uno, probablemente sería Persiguiendo un diamante. Tiene algo especial.

Pero... porque siempre hay un pero, el problema que veo a este tipo de libros es que no están muy localizables en tiendas. Los sitios web son los portales perfectos para investigar sobre este género, descubrir libros y autoras. Sin embargo, en las tiendas físicas no es fácil encontrar estas novelas. A veces están en el área de Novela Romántica, otras veces en Novedades... Por eso es mejor ir ya con la lista hecha. Espero algún día es entrar algún día a la Casa del Libro y descubrir un mueble dedicado única y exclusivamente al Chick Lit. El paraíso para mí.

De las páginas a la gran pantalla

Cartel de Sexo en Nueva York
Muchos de las novelas del género Chick Lit se han convertido en best sellers y éstos a su vez han pasado a la gran pantalla consiguiendo estar en los rankings de las más taquilleras. A lo largo de los años, éste es un género en alza y los dos films de El Diario de Bridget Jones es la prueba de ello. Con un reparto de primera protagonizado por Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant, esta película obtuvo muy buena crítica y fue el principio del despegue del Chick Lit en el cine. Después de ésta, le siguieron Sex and the city, que cuenta también con la secuela; El diablo viste de Prada, que puede presumir de ser la película con el vestuario más caro de la historia; Algo prestado, basada en la novela homónima escrita por Emily Giffin y protagonizada por Kate Hudson; y Confesiones de una compradora compulsiva, la primera novela de la serie Shopaholic donde se narra historia de Rebecca Bloomwood interpretada por Isla Fisher. La lista de estás películas es más grande cada año que pasa y lo que antes se consideraba típica americanada romántica, ahora es uno de los géneros más exitosos